viernes, 21 de septiembre de 2012

SUSTANCIAS TÓXICAS


1. CONCEPTOS DE SUSTANCIAS TÓXICAS:

Son toxicas las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión, o penetración cutánea en pequeñas cantidades, provocan la muerte o efectos agudos o crónicos para la salud.


Efectos Agudos: son síntomas adversos que ocurren inmediatamente o poco tiempo después de una exposición a una sustancia química

Síntomas comunes

  • Quemaduras
  • Irritación de ojos, de piel o de vías respiratorias
  • Asfixia
  • Dolor de cabeza
  •  Mareos
  • Nauseas

Efectos Crónicos: Aparecen unos días, meses o incluso años después de la exposición y, en general, tras una exposición continuado a dosis bajas de las sustancias químicas peligrosas que componen los productos tóxicos.

Síntomas comunes

  • Alergias
  • Asma
  • Enfermedades lesiones respiratorias
  • Enfermedades y lesiones del sistema reproductor
  • Alteración del sistema hormonal
  • Cáncer, etc.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS


3. TIPOS DE SUSTANCIAS Y SU PRESENTACIÓN


Podemos encontrar tres tipos de sustancias de la materia: Sustancias puras, sustancias simples y sustancias compuestas.

Las sustancias puras: Están formadas por uno o varios componentes y que representan un aspecto homogéneo. Si solo existe un componente, de manera exclusiva. Son los llamados elementos químicos (carbono, oro, nitrógeno, calcio, azufre, etc.) y si en cambio existen varios componentes, son los llamados compuestos químicos.
Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, no obstante está formada por dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En cambio, el diamante está compuesto exclusivamente de un elemento: carbono.

Las sustancias simples: Sustancia simple es aquella sustnacia que está formada por uno o más átomos del mismo elemento químico. Por ejemplo, el dióxido (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas solo por átomos de oxígeno. Lo contrario a una sustancia simple es un compuesto.

Las sustancias compuestas: Son aquellas que en su estructura contienen fragmentos de distiento tipo, es decir, que contiene distintos elementos. Las sustancias compuestas se pueden descomponer en otras más simples mediante la aplicación de elctricidad, calor, luz o sonido.
Ejemplo:


Hidroxido de Litio LI(OH)

Yoduro de Cesio CsI

Cloruro de Litio LiCl

Floruro de Cobre CuF


4. NIVELES DE TOXICIDAD DETERMINADOS.

  •       Clase I-a: Sumamente peligroso: <5 oral, <50 dermal
  •        Clase I-b: Muy peligroso: 5 - 50 oral,  50 - 200 dermal
  •        Clase II: Moderadamente peligroso: 50 - 2000 oral, 200 - 2000 dermal
  •        Clase III: Ligeramente peligroso: >2000 oral,  >2000 dermal
  •        Clase U: Improbable que presente peligro agudo >5000

5. CATEGORÍAS DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN NACIONES UNIDAS

Clase 1: EXPLOSIVOS 




Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. Se consideran 6 subclases de acuerdo con la forma como una sustancia puede explotar.

·     Subclase 1.1: ofrecen peligro de explosión en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantánea.
·     Subclase 1.2: ofrecen peligro de proyección mas no explosión en masa.
·   Subclase 1.3: peligro de fuego y en menor grado proyección de partículas, o ambos, mas no peligro de explosión en masa.
·      Subclase 1.4: no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignición eventualmente.
Subclase 1.5: muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosión en masa.


Clase 2. GASES







Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases:

·         COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido

·         LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP

·         CRIOGÉNICOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrógeno cryogénico
·         EN SOLUCIÓN, que se encuentran totalmente disueltos en un líquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona)
·         Subclase 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles.
·         Subclase 2.2: Gases No-inflamables, no tóxicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrógeno.
·         Subclase 2.3: Gases Tóxicos; ocasionan peligros para la salud, son tóxicos o corrosivos. Ej. Cloro.

Clase 3. Líquidos Inflamables


Son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución, y que liberan vapores inflamables por debajo de 35ºC (punto de inflamación). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamación, o que siendo explosivas se estabilizan diluyéndolas o suspendiéndolas en agua o en otro líquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Clase 4- Sólidos con Peligro de Incendio



  • Subclase 4.1: Sólidos Inflamables. Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por fricción. Ej. Fósforo.
  • Subclase 4.2: Sólidos espontáneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej. Hidrosulfito de sodio.
  • Subclase 4.3: Sólidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio.

Clase 5- OXIDANTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS






  • Subclase 5.1: Sustancias oxidantes: generalmente contienen oxígeno y causan la combustión o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno); Nitrato de potasio.
  • Subclase 5.2: Peróxidos orgánicos. Sustancias de naturaleza orgánica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposición explosiva, quemarse rápidamente, ser sensibles al impacto o la fricción o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Peróxido de benzoílo, Metiletilcetona peróxido.

Clase 6. SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS






  • Subclase 6.1: Sustancias Tóxicas. Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados.
  • Subclase 6.2: Materiales infecciosos. Son aquellos microorganismos que se reconocen como patógenos (bacterias, hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infección a los animales o a las personas. Ej. Ántrax, VIH, E. Coli

Clase 7. MATERIALES RADIOACTIVOS





Son materiales que contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra. La contaminación por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14

Clase 7 E. MATERIALES FISIONABLES


Son el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinación de estos radionucleidos


Clase 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS 




Corresponde a cualquier sustancia que por reacción química, puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a líquidos o sólidos que tocan las superficies como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. Ácidos y cáusticos.



Clase 9. SUSTANCIAS Y ARTÍCULOS PELIGROSOS MISCELÁNEOS




Son materiales que no se encuentran incluidos en las clases anteriormente mencionadas y por tanto pueden ser transportados en condiciones que deben ser estudiadas de manera particular. Ej. Asbesto, fibra de vidrio, sílice. Dentro de este grupo se han incluido las sustancias que ocasionan de manera especial, contaminación ambiental por bioacumulación o por toxicidad a la vida acuática (polutantes marinos) o terrestre (contaminante ambiental). Ej. 1,2-Dibromoetano.



NÚCLEO PROBLEMÁTICO 2




VIDEO Nº 5



Este video nos habla ni más ni menos que del  RUIDO, uno de los contaminantes físicos  más comunes en el medio laboral, nos muestra la importancia de utilizar los elementos de protección personal, las medidas de control que tiene la empresa , el riesgo que corren los trabajadores por no utilizarlos, de los riesgos al que estamos expuestos  en nuestra vida cotidiana, de los niveles de limites permisivos del ruido que son de 75 decibeles por 8 horas trabajadas y de las consecuencias que pueden tener, es el caso de la pérdida de peso, insomnio, estres, fatiga etc.  
Esto nos enseña una vez más la importancia de nuestra carrera para la salud y bienestar físico y mental  de todas las personas.